martes, 3 de agosto de 2010



LA MORAL Y LA ETICA PRINCIPIOS FUNDAMENTALES EN NUESTRA SOCIEDAD!




La moral es el conjunto de reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en relación con la sociedad y consigo mismo.
Históricamente se estructuran de tres maneras que nos hablan de los códigos morales compartidos en la sociedad, ya que estos son una serie de acuerdos qué se adaptan a loa intereses de cada uno en la sociedad actual podemos darnos cuenta de la diversidad de contenidos axiológicos, es decir de aquellos valores que orientan la moral
La estructura de la moral y contenidos axiológicos ha avanzado a través de los siguientes modelos :

Monismo:

En el monismo podemos encontrar un sistema o código moral que es compartido por todos los miembros de una sociedad este se presenta cuando hay convivencia entre el estado y una determinada religión un ejemplo claro de este modelo es la edad media, pues las decisiones políticas, económicas, sociales entre otras eran influenciadas por la iglesia

Politeísmo:

A diferencia del monismo en el politeísmo encontramos que en esta sociedad existen diferentes códigos morales, sin comunicación entre ellos es decir cada individuo que convivan en esta sociedad puede trazar su propio proyecto de vida, no le interesa los valores comunes si no que este actúa como piensa o simplemente actúa como cree que está bien.
En el politeísmo se presenta una moral subjetiva, es decir la moral es un asunto absolutamente privado. Esto corresponde al liberalismo de las ideas (modernidad S XVII),
Teniendo en cuenta que e s el resultado de doctrinas, grupos étnicos, políticos y clases sociales. Pero también podemos encontrar un problema en el politeísmo ideológico ya que la moral no tiene fundamento racional,
Y por último encontramos históricamente el pluralismo

EL pluralismo:
trata de la existencia de diferentes códigos morales los cuales aceptan varios elementos comunes por lo tanto es el resultado del consenso social.
El pluralismo deja como resultado la existencia de la ética de máximos y la ética de mínimos
La ética de máximos trata de dar razón, explicar el fenómeno moral, a través de lo que se llama principios de vida buena (orientada al bien), por esta razón también se le conoce como ética de la felicidad o también se le puede conocer como una ética agatológicas, en esta ética se presentan modelos de felicidad, se presentan ideales de vida que hacen la invitación para vivirlos ya que ofrece un horizonte de sentido y de realización personal es decir nos lleva a tratar de darle sentido a la vida pero tiene el riesgo que nos olvidemos de nuestro ser personal.
la ética de mínimos pone el consenso en la aceptación de los mínimos necesario s para vivir como ser humano, generalmente estos mínimos corresponden a deberes y derechos por esta condición al a ética de mínimos se le conoce como ética deontológica, es decir ética del deber o ética de la justicia.
La ética de mínimos la podemos expresarla de varias formas como lo son
Las éticas profesionales o aplicadas, constitución política, leyes que requiere la sociedad

Por ultimo me queda decir que la ética nos permite preguntarnos por la importancia de alguna norma que tenemos en mente para llevar a cabo alguna acción, es decir con la ética se pone validez a los asuntos morales sobre la pregunta ¿qué debo hacer?, que han sido sacadas desde tres puntos de vista, que son la razón práctica para conseguir un fin, Cuál es la mejor forma de vivir y Cuál es la forma justa de vivir en relación con uno mismo y con los demás.
La ética también nos proporciona una herramienta para referirnos a aquellos principios subjetivos propios, que es la llamada ética de los máximos, que nos sirve para establecer ciertas normas mínimas en que la comunidad en que vivimos este de acuerdo sobre temas fundamentales. De este modo se pretende vivir en una cierta armonía comunitaria. Esta es la llamada ética de los mínimos.
En resumen la moral nos permite justificar nuestros actos para con nosotros mismos y para con el resto de personas, concediéndonos así vivir en una armonía con nosotros mismos y con los demás.
ANDREA MARCELA LOPERA P

LA ETICA Y LA MORAL EN LA SOCIEDAD

A través de la historia se han desarrollado distintos tipos de sociedades en la que cada uno se rige por ciertos principios y valores.
En la sociedad, la moral juega un papel importante ya que a través de ella se rige la conducta del ser humano tanto consigo mismo como con los demás. Los contenidos axiológicos son precisamente los valores que orientan la moral, de ahí la importancia de conocer la estructura en la que se aplican en la sociedad. Se pueden estructurar de 3 maneras:

•MONISMO AXIOLOGICO: Se presenta cuando hay una relación Religión –Estado. En la sociedad, solo existe un código moral compartido por todos. En mi opinión esto no sería del todo benéfico ya que la religión predominante en cierto territorio impondría su doctrina sin dar vía libre a las personas de adoptar los dogmas con los que ellos se sientan más identificados.

•POLITEÍSMO AXIOLOGICO: La existencia de diferentes códigos morales en una sociedad, sin comunicación entre ellos. Cada individuo construye su propio proyecto de vida, a quien no le interesan los valores comunes lo que haría de esta sociedad una sociedad egoísta en la que cada cual actúa conforme los principios que haya adoptado.

•PLURALISMO AXIOLOGICO: Existencia de diferentes códigos morales relacionados entre sí. Es el resultado del consenso social, plantea la existencia de mínimos y máximos morales, quienes juegan un papel importante en la sociedad porque nos permiten actuar de acuerdo a ciertos principios generales o a pautas mas subjetivas, de ahí se deriva la importancia de conocer los niveles de la ética planteados en el pluralismo:

1.ÉTICA DE MÁXIMOS: Trata de dar razón del fenómeno moral a través de principios de vida buena. A través de ella las personas pueden encontrar una realización personal que es lo que hace que ellas cumplan estos principios, contiene una idea de vida planificada y medios para conseguirla. Esta ética se puede evidenciar más que todo en el campo de las religiones quienes son las que propones ideales para ser cumplidos por los fieles con el propósito de alcanzar la santidad (felicidad).

2.ÉTICA DE MÍNIMOS: Pone el acento en los principios necesarios para vivir como ser humano. Esta ética hace referencia a todos los comportamientos de convivencia que tienen las personas cuando se relacionan con los demás.

Aunque tal vez parezcan un poco contrarias estas éticas se complementan uno a la otra, además son vitales para el desarrollo de las personas dentro de la sociedad de ahí la importancia de conocer las formas en las que se relacionan:

1.Una relación de no absorción: En las sociedades pluralistas se presentan diversos tipos de ofertas y las personas están en la libertad de aceptar o rechazar estas ofertas sin sentirse presionadas por ningún tipo de poder.

2.Los mínimos se alimentan de los máximos: Las personas en la vida cotidiana se mueven por principios de vida buena, en la búsqueda de estos proyectos de máximos se van descubriendo requerimientos de justicia. En mi opinión esta relación es muy clara ya que las personas que se hacen unas exigencias de justicia las forman guiadas desde el proyecto de felicidad en el que creen.

3.Los máximos han de purificarse desde los mínimos: Así como los mínimos se alimentan de los máximos, estos deben de interpretarse a través de los mínimos, ya que los máximos han de incluirse a la vida cotidiana respetando claramente las exigencias de justicia

4.Evitar la separación: Si la religión y la ética se separan los peligros son eminentes al existir una religión separada de la ética esta termina imponiendo a Dios como un ídolo aplicando su doctrina a toda la nación. Y una ética alejada de la religión se acaba convirtiendo en una ética estatal fundamentada en lo que digan las personas que poseen el poder. Esto sería desde todo punto de vista dañino para la sociedad ya que las personas no tendrían la liberta de escoger si no tendrían que acatar lo que otras les impongan.

En conclusión la moral es de vital importancia dentro de la sociedad porque así como ella nos ayuda a regir la conducta humana de manera correcta, si la deformamos o no ejercitamos sus normas de forma acertada estaríamos contribuyendo a crear una sociedad egoísta, injusta y falta de principios y valores.
LINA MARIA ROJAS.