martes, 3 de agosto de 2010



LA MORAL Y LA ETICA PRINCIPIOS FUNDAMENTALES EN NUESTRA SOCIEDAD!




La moral es el conjunto de reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en relación con la sociedad y consigo mismo.
Históricamente se estructuran de tres maneras que nos hablan de los códigos morales compartidos en la sociedad, ya que estos son una serie de acuerdos qué se adaptan a loa intereses de cada uno en la sociedad actual podemos darnos cuenta de la diversidad de contenidos axiológicos, es decir de aquellos valores que orientan la moral
La estructura de la moral y contenidos axiológicos ha avanzado a través de los siguientes modelos :

Monismo:

En el monismo podemos encontrar un sistema o código moral que es compartido por todos los miembros de una sociedad este se presenta cuando hay convivencia entre el estado y una determinada religión un ejemplo claro de este modelo es la edad media, pues las decisiones políticas, económicas, sociales entre otras eran influenciadas por la iglesia

Politeísmo:

A diferencia del monismo en el politeísmo encontramos que en esta sociedad existen diferentes códigos morales, sin comunicación entre ellos es decir cada individuo que convivan en esta sociedad puede trazar su propio proyecto de vida, no le interesa los valores comunes si no que este actúa como piensa o simplemente actúa como cree que está bien.
En el politeísmo se presenta una moral subjetiva, es decir la moral es un asunto absolutamente privado. Esto corresponde al liberalismo de las ideas (modernidad S XVII),
Teniendo en cuenta que e s el resultado de doctrinas, grupos étnicos, políticos y clases sociales. Pero también podemos encontrar un problema en el politeísmo ideológico ya que la moral no tiene fundamento racional,
Y por último encontramos históricamente el pluralismo

EL pluralismo:
trata de la existencia de diferentes códigos morales los cuales aceptan varios elementos comunes por lo tanto es el resultado del consenso social.
El pluralismo deja como resultado la existencia de la ética de máximos y la ética de mínimos
La ética de máximos trata de dar razón, explicar el fenómeno moral, a través de lo que se llama principios de vida buena (orientada al bien), por esta razón también se le conoce como ética de la felicidad o también se le puede conocer como una ética agatológicas, en esta ética se presentan modelos de felicidad, se presentan ideales de vida que hacen la invitación para vivirlos ya que ofrece un horizonte de sentido y de realización personal es decir nos lleva a tratar de darle sentido a la vida pero tiene el riesgo que nos olvidemos de nuestro ser personal.
la ética de mínimos pone el consenso en la aceptación de los mínimos necesario s para vivir como ser humano, generalmente estos mínimos corresponden a deberes y derechos por esta condición al a ética de mínimos se le conoce como ética deontológica, es decir ética del deber o ética de la justicia.
La ética de mínimos la podemos expresarla de varias formas como lo son
Las éticas profesionales o aplicadas, constitución política, leyes que requiere la sociedad

Por ultimo me queda decir que la ética nos permite preguntarnos por la importancia de alguna norma que tenemos en mente para llevar a cabo alguna acción, es decir con la ética se pone validez a los asuntos morales sobre la pregunta ¿qué debo hacer?, que han sido sacadas desde tres puntos de vista, que son la razón práctica para conseguir un fin, Cuál es la mejor forma de vivir y Cuál es la forma justa de vivir en relación con uno mismo y con los demás.
La ética también nos proporciona una herramienta para referirnos a aquellos principios subjetivos propios, que es la llamada ética de los máximos, que nos sirve para establecer ciertas normas mínimas en que la comunidad en que vivimos este de acuerdo sobre temas fundamentales. De este modo se pretende vivir en una cierta armonía comunitaria. Esta es la llamada ética de los mínimos.
En resumen la moral nos permite justificar nuestros actos para con nosotros mismos y para con el resto de personas, concediéndonos así vivir en una armonía con nosotros mismos y con los demás.
ANDREA MARCELA LOPERA P

No hay comentarios:

Publicar un comentario