sábado, 20 de marzo de 2010

CONCEPCIONES FILOSOFICAS DEL HOMBRE A TRAVES DE LA HISTORIA

Los conceptos que del hombre como ser pensante y su accionar en el tiempo han tenido en la historia diferentes valoraciones, de acuerdo con la época y con los compromisos de la sociedad en que se desenvuelven los filósofos que así se han expresado.
Empezando con SAN AGUSTIN, que considera que EL HOMBRE, es una criatura de DIOS y que su rol o fundamento es la búsqueda de la felicidad y la vida eterna a través de la voluntad y de la fe.
Dice SAN AGUSTIN que cuando la fe y la voluntad flaquean el hombre se pierde y solo cuando logra el camino de la gracia es que vuelve a acercarse a DIOS y en consecuencia encontrar la felicidad.
Mi criterio: Comparto con SAN AGUSTIN, que el ser humano es creación de dios y debe tener fe para superar los obstáculos que se presentan en la vida.

Para NICOLAS MAQUIAVELO, el hombre ni es bueno ni es malo, solo se acomoda y lo que hace que se pierda son sus apetitos desmesurados que le permiten hacer y vivir situaciones que solo la avaricia o su ego le permiten ser violento.
Dice MAQUIAVELO, que el hombre no es social por naturaleza y que solo utiliza la convivencia, por conveniencia personal.
Mi criterio: no comparto con NICOLAS DE MAQUIAVELO, su teoría porque creo que el ser humano si es sociable y puede educarse de acuerdo con normas generales aprobadas por la sociedad.

Para los filósofos modernos como ROSSEAU, la definición del hombre nace a partir de la diferenciación plena con las demás especies y su relación con ellas y con la propia; es decir de acuerdo con sus necesidades, lo que lo hace de acuerdo con las circunstancias, bueno o malo según la necesidad requerida o la intención frente a su especie o las diferentes.
Para ROSSEAU, las normas aparecieron para resguardar la pérdida del estado natural y la adquisición de bienes, sin éstas normas morales o de ley es imposible la convivencia.

Mi criterio, en parte estoy de acuerdo con ROSSEAU, porque es cierto que las sociedades se administran por medio de normas o leyes que convengan a todos y que impiden en buena medida ser designado como bueno o malo sino solamente sociable.

Finalmente, para MARX, el hombre es el conjunto de relaciones sociales por medio del trabajo, de él depende todo tipo de desarrollo y transformaciones lo mismo que las relaciones sociales, debido a la transformación de la naturaleza y el cubrimiento de las necesidades.
Mi criterio: no estoy de acuerdo con MARX, se olvida del origen de la creación, de la fe, de DIOS y le da toda la importancia al trabajo, que no es solamente la función del ser humano en la naturaleza.



ANDREA MARCELA LOPERA PINTO

viernes, 19 de marzo de 2010


LA MUJER



Como joven, he ido entendiendo cada día desde que inicié mi secundaria, cual es el papel de la mujer en la historia de la humanidad y particularmente en los últimos tiempos.


No estoy de acuerdo con que vean este día como un día comercial en donde realmente le estamos perdiendo el verdadero sentido, pero sobre todo la intención de la celebración .


el 8 de marzo se conmemora "EL DIA DE LA MUJER", cuando realmente el dia de la mujer son todos los dias, lamentablemente vivimos en un país y continente machista y por que no en un mundo machista.

Donde las mujeres son discriminadas y para que se le respeten sus derechos ha tenido que sobreponerse a todo, pelear y sacrificarse para que la reconozcan como parte importante de la sociedad.

Antes, a a mujer no se le educaba, porque ella era para tener hijos y atender a la casa, por suerte hoy en día esa mentalidad atrasada ha cambiado ya que la mujer tuvo acceso a la ecucación y eso la hace aun mas valiosa.

Hay que decir que existen países donde la mujer es como un objeto que no sirve sino para procrear, como en los países árabes, donde la mujer tiene que taparse la cara, no puede ir a deportes donde hay hombres, y si lo hace hasta la matan, no tiene derecho a estudiar ademas del dolor y la tragedia que tienen que soportar estas mujeres.

yo creo que cada día se va mejorando el tratamiento de la sociedad hacia la mujer, no porque los hombres quieran, si no porque las mujeres nos vamos ganando esos espacios con estudio y capacidad y competencia y espero que así sea para todas. Me da pesar cuando veo niñas que no pueden estudiar, porque pienso en los abusos que se cometerian con ellas y lo peor que pueden llegar a tener embarazon no deseados.

En mi caso particular, doy gracias a Dios, porque cuento con mi madre como mi mejor amiga y le tengo mucha confianza, con mi padre y mis hermanos que aunque un poco machista y cansones, no me dejo fregar y solo quiero que pueda ser una mujer realizada profesionalmente para servir a mi familia y a la sociedad, sin tener que pedir permiso, si ganarme los derechos como corresponde.


ANDREA MARCELA LOPERA PINTO









jueves, 18 de marzo de 2010

DIA DE LA MUJER




El día internacional de la mujer es la conmemoración de la revelación femenina que se da por primera vez en EEUU en 1908, y que es tomada como ejemplo por las mujeres de otras regiones del mundo para reclamar derechos a los que se le han privado.

Como ya es conocido a lo largo de la historia la mujer ha estado marginada, ha sufrido una vulneración de sus derechos y ha sido sometida a toda clase de humillaciones por parte de la sociedad machista en la que hemos vivido. Gracias a la revelación femenina, a las mujeres se le fueron otorgados libertades de las que habían sido privadas, entre ellas tenemos: el derecho a participar en la democracia (el voto) y a recibir una herencia etc.

Antes que celebrar el día de la mujer con fiestas y agasajos, debemos agradecerles a todas estas valientes mujeres que hicieron posible que hoy contemos con derechos, libertades y que nos podamos desenvolver en una sociedad en la que la mujer juega un papel más importante que hace unos siglos atrás.

Para todas las mujeres les deseo que todos sus días sean felices porque no basta solo uno para dedicárselo a ese ser maravilloso capas de curar cualquier herida del cuerpo y del alma.

Lina María Rojas Suarez

domingo, 7 de marzo de 2010

CONCEPCIONES FILOSÓFICAS DE “HOMBRE”



La pregunta sobre el hombre viene a debatirse desde tiempos antiguos en los griegos hasta nuestros días. Esta pregunta surge, de que los primeros filósofos en su afán por la búsqueda del arjé de la naturaleza, se dan cuenta, de que el hombre hace parte de ella; y es por esto que vuelven la mirada sobre sí mismos, e intentan descubrir el sentido de su ser para así poder crearse una imagen de sí mismos, que les permitiera encontrar la situación en la que se mueven.

A través del tiempo los filósofos buscan dar una respuesta al concepto de hombre es así como en la edad media San Agustín considera al hombre como una criatura de Dios orientada a la búsqueda de la felicidad en la vida eterna. Para San Agustín la fuerza que lleva al hombre a cumplir sus metas o la persistencia a alcanzarlas es la voluntad, cuando la voluntad está enferma esta lleva al hombre al pecado y este lo conduce a la muerte, según San Agustín la única salida a esta voluntad enferma es la gracia que lo vuelve a acercar a Dios.
Ya en la edad contemporánea Nicolás Maquiavelo plantea que el hombre no es ni bueno ni malo por naturaleza, pero en su actuar es malo porque sus apetitos primitivos de dominio, egoísmos y de beneficio propio, hacen que él lo desee poseerlo todo y solo pueden alcanzar ciertas cosas, originando un estado natural de violencia. El hombre no es un ser social por naturaleza, su relación con la sociedad es resultado de su egoísmo que le enseña el beneficio que le puede traer reunirse con las personas que lo rodean.
Los filósofos de la edad moderna muestran al hombre y al mundo sensible como el punto de partida para toda reflexión y conocimientos. Rousseau define al hombre por naturaleza diferente a las demás especies, pues gracias a su capacidad de razonar puede satisfacer sus necesidades y a la lucha por sobrevivir en el medio el hombre crea y se apropia del conocimiento en su análisis de la naturaleza.
Para Rousseau al entrar el hombre en contacto con la sociedad surge el desprecio o la apreciación de unos con otros, la posesión de la mayor cantidad de bienes se convirtió en un valor social, de donde surgió la sociedad privada esto genera una desigualdad a causa de la pérdida del estado natural, para resguardar la propiedad adquirida se creó el derecho en un pacto de respeto por los bienes de las personas, como el derecho no fue suficiente para regular las relaciones sociales aparecieron las normas morales cuya finalidad seria cumplir esa función y a hacer más difícil la vida del hombre en relación con la sociedad.
Para Marx el hombre es el conjunto de sus relaciones sociales. Por medio del trabajo el hombre transforma la naturaleza y crea objetos que le permitan satisfacer sus necesidades y aportar un progreso a la sociedad. El trabajo es el medio por el cual la sociedad se estructura económicamente permitiendo el desarrollo de las relaciones políticas, ideológicas entre otras.
Lina Maria Rojas Suarez.