CONCEPCIONES FILOSÓFICAS DE “HOMBRE”
La pregunta sobre el hombre viene a debatirse desde tiempos antiguos en los griegos hasta nuestros días. Esta pregunta surge, de que los primeros filósofos en su afán por la búsqueda del arjé de la naturaleza, se dan cuenta, de que el hombre hace parte de ella; y es por esto que vuelven la mirada sobre sí mismos, e intentan descubrir el sentido de su ser para así poder crearse una imagen de sí mismos, que les permitiera encontrar la situación en la que se mueven.
A través del tiempo los filósofos buscan dar una respuesta al concepto de hombre es así como en la edad media San Agustín considera al hombre como una criatura de Dios orientada a la búsqueda de la felicidad en la vida eterna. Para San Agustín la fuerza que lleva al hombre a cumplir sus metas o la persistencia a alcanzarlas es la voluntad, cuando la voluntad está enferma esta lleva al hombre al pecado y este lo conduce a la muerte, según San Agustín la única salida a esta voluntad enferma es la gracia que lo vuelve a acercar a Dios.
Ya en la edad contemporánea Nicolás Maquiavelo plantea que el hombre no es ni bueno ni malo por naturaleza, pero en su actuar es malo porque sus apetitos primitivos de dominio, egoísmos y de beneficio propio, hacen que él lo desee poseerlo todo y solo pueden alcanzar ciertas cosas, originando un estado natural de violencia. El hombre no es un ser social por naturaleza, su relación con la sociedad es resultado de su egoísmo que le enseña el beneficio que le puede traer reunirse con las personas que lo rodean.
Los filósofos de la edad moderna muestran al hombre y al mundo sensible como el punto de partida para toda reflexión y conocimientos. Rousseau define al hombre por naturaleza diferente a las demás especies, pues gracias a su capacidad de razonar puede satisfacer sus necesidades y a la lucha por sobrevivir en el medio el hombre crea y se apropia del conocimiento en su análisis de la naturaleza.
Para Rousseau al entrar el hombre en contacto con la sociedad surge el desprecio o la apreciación de unos con otros, la posesión de la mayor cantidad de bienes se convirtió en un valor social, de donde surgió la sociedad privada esto genera una desigualdad a causa de la pérdida del estado natural, para resguardar la propiedad adquirida se creó el derecho en un pacto de respeto por los bienes de las personas, como el derecho no fue suficiente para regular las relaciones sociales aparecieron las normas morales cuya finalidad seria cumplir esa función y a hacer más difícil la vida del hombre en relación con la sociedad.
Para Marx el hombre es el conjunto de sus relaciones sociales. Por medio del trabajo el hombre transforma la naturaleza y crea objetos que le permitan satisfacer sus necesidades y aportar un progreso a la sociedad. El trabajo es el medio por el cual la sociedad se estructura económicamente permitiendo el desarrollo de las relaciones políticas, ideológicas entre otras.
Lina Maria Rojas Suarez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario