sábado, 20 de marzo de 2010

CONCEPCIONES FILOSOFICAS DEL HOMBRE A TRAVES DE LA HISTORIA

Los conceptos que del hombre como ser pensante y su accionar en el tiempo han tenido en la historia diferentes valoraciones, de acuerdo con la época y con los compromisos de la sociedad en que se desenvuelven los filósofos que así se han expresado.
Empezando con SAN AGUSTIN, que considera que EL HOMBRE, es una criatura de DIOS y que su rol o fundamento es la búsqueda de la felicidad y la vida eterna a través de la voluntad y de la fe.
Dice SAN AGUSTIN que cuando la fe y la voluntad flaquean el hombre se pierde y solo cuando logra el camino de la gracia es que vuelve a acercarse a DIOS y en consecuencia encontrar la felicidad.
Mi criterio: Comparto con SAN AGUSTIN, que el ser humano es creación de dios y debe tener fe para superar los obstáculos que se presentan en la vida.

Para NICOLAS MAQUIAVELO, el hombre ni es bueno ni es malo, solo se acomoda y lo que hace que se pierda son sus apetitos desmesurados que le permiten hacer y vivir situaciones que solo la avaricia o su ego le permiten ser violento.
Dice MAQUIAVELO, que el hombre no es social por naturaleza y que solo utiliza la convivencia, por conveniencia personal.
Mi criterio: no comparto con NICOLAS DE MAQUIAVELO, su teoría porque creo que el ser humano si es sociable y puede educarse de acuerdo con normas generales aprobadas por la sociedad.

Para los filósofos modernos como ROSSEAU, la definición del hombre nace a partir de la diferenciación plena con las demás especies y su relación con ellas y con la propia; es decir de acuerdo con sus necesidades, lo que lo hace de acuerdo con las circunstancias, bueno o malo según la necesidad requerida o la intención frente a su especie o las diferentes.
Para ROSSEAU, las normas aparecieron para resguardar la pérdida del estado natural y la adquisición de bienes, sin éstas normas morales o de ley es imposible la convivencia.

Mi criterio, en parte estoy de acuerdo con ROSSEAU, porque es cierto que las sociedades se administran por medio de normas o leyes que convengan a todos y que impiden en buena medida ser designado como bueno o malo sino solamente sociable.

Finalmente, para MARX, el hombre es el conjunto de relaciones sociales por medio del trabajo, de él depende todo tipo de desarrollo y transformaciones lo mismo que las relaciones sociales, debido a la transformación de la naturaleza y el cubrimiento de las necesidades.
Mi criterio: no estoy de acuerdo con MARX, se olvida del origen de la creación, de la fe, de DIOS y le da toda la importancia al trabajo, que no es solamente la función del ser humano en la naturaleza.



ANDREA MARCELA LOPERA PINTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario