El lenguaje es la base de la comunicación, de la acción social, que se debe comprender de acuerdo a un contexto social.
Para Habermas no existe ningún tipo de actividad intelectual sin un lenguaje previo. El lenguaje es anterior al ser humano, todo el que quiso decir algo debió antes suponerlo.
Es importante saber que el lenguaje es un medio de comunicación exclusivo de los seres humanos, de él depende el éxito o el fracaso que tengamos en los distintos aspectos de nuestra vida, es por tal razón que debemos aprender a usarlo de tal forma que la comunicación sea efectiva, que nuestras ideas sean comprendidas y lograr entender lo que expresan nuestro semejantes.
Para lograr una buena comprensión del lenguaje
Habermas enuncia unos constitutivos universales:
mínimos acuerdos que permiten la comunicación.
1. inteligibilidad
2. Verdad
3. Rectitud
4. Veracidad
Estos constitutivos permiten la intersubjetividad, de la cual deriva la verdad, como resultado de un consenso es decir un acuerdo colectivo.
La comunicación real está llena de problemas que crean unas anomalías, es decir no funcionan las bases de validez del habla y se interrumpe el proceso comunicativo, es en este momento cuando se hace necesario lo que Habermas llamo el discurso: una forma reflexiva de interacción que recompone la comunicación. Cuando se produce una situación de incomunicación, los hablantes deben olvidar sus diferencias y expresar sus mejores argumentos con el fin de defender sus ideas. El consenso se produce sobre la base del mejor argumento: si me dejo convencer es porque mis razones son igualmente convincentes para otra persona.
Por último quiero decirles que el lenguaje importa cualquiera sea nuestro nivel cultural. Según cómo lo usemos, se cerrarán o abrirán puertas.
Lina Maria Rojas Suarez
11I
No hay comentarios:
Publicar un comentario